PROYECTOS

LOS CAMINOS DEL AGUA

 

El espacio guarda sus secretos. No basta con atravesarlo con los pies, tampoco con los ojos. Propongo "percibirlos" con todo el cuerpo (incluidas sus limitaciones) y con ese "ojo interior" que crea vínculos, nos hace ver más y agranda el mundo. Mis viajes atraviesan el tiempo gracias a la memoria, la intuición y los vínculos que genero con el entorno y los seres que lo habitan. Con esta perspectiva he experimentado seis historias. Es decir, he viajado de otro modo seis veces, y gracias al lenguaje he compartido mi trayecto.  

Comencé en el año 2001, caminando junto al Ebro, del nacimiento a su desembocadura. Aquel viaje me permitió conocer los secretos del agua dulce. Bauticé la experiencia  “Una alcoba en la que duerma el río"  

El segundo viaje comenzó en 2004. Rodeé a pie la costa de Mallorca, devanando un hilo durante el recorrido. Presencié los diálogos del agua salada con la tierra, cosí a sus habitantes... e inventé otra manera de medir el mundo: dejar delicadamente un capullo de seda en cada kilómetro que marcaban mis pasos. Esta frágil experiencia tiene nombre propio: “Imago, una expedición lirico/científica"    

En primavera del año 2012, junto con Antoni Font, recuperé un viejo velero de madera llamado Brancaleón con el que empezamos a recorrer el entorno del Mediterráneo, partimos de Baleares y alcanzamos el golfo de Venecia. Por primera vez el mar era cuna, hogar y mortaja. El viejo barco y su cuidado también ofreció sus propias experiencias. Por vez primera escuchaba el mar desde dentro. Así nació "El envés del agua (piedras)"

Al año siguiente (2013) me subí a bordo del catamarán solar de WWF. Era (y sigo siendo) la última de la fila, la marinera. Aprendí a escuchar los lentos secretos del sol. Así nació un relato abierto, que crece una vez al año, en verano. Se llama "Donde el Sol Nos lleve"

 En otoño de 2014 un pequeño velero, el GoOn, se convirtió en hogar durante un año en el que curamos dunas del parque natural en Formentera hasta alcanzar Cerdeña. Desde entonces navego versos, narro olas, sumo islas y el sol me cuenta los secretos de la luna. En primavera de 2015 estas historias empezaron a aparecer en "El vent i les papallones". Hoy el GoOn espera a que llegue la primavera en Leros (Grecia) para continuar el viaje, esta vez hacia Estambul.

 En febrero de 2016 partí a India preguntándome que es eso del amor y de la muerte. Este interrogante fue la brújula del viaje. El resultado fue mágico. Asómate a "8.080 kilómetros".

             

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Dirección Artística