PROYECTOS

María Martha Zein Sánchez
(Lampertheim, Alemania, 1962)

Aquí me tienes, en constante asombro

Llevo 25 años narrando la vida desde los márgenes; creo que es un buen lugar para observar el centro y para cambiar el mundo.

A lo largo de mi trayectoria profesional me he ido apropiando de las herramientas audiovisuales con la intención de crear nuevas narraciones, cambiar los relatos habituales y transformar el imaginario colectivo.

Defiendo que relatar es un acto orgánico, capaz de dejar una huella real (no sólo simbólica) en el planeta, por eso creé en el año 2000 Producciones Orgánicas ©algo más que una productora audiovisual: un concepto que me ha permitido desarrollar mi propia línea de documentales para cine y televisión y crear una forma de narrar sostenible y respetuosa con el planeta y sus habitantes  (“documental orgánico” ©).

Estoy interesada en narrar la "realidad" con todas las técnicas que ofrece el universo narrativo. Desde hace dos años doy un papel prioritario a Eros como parte del proceso creativo, entendido como una apuesta por la vida. Defiendo que las palabras son actos de amor. Acabo de regresar de un viaje por India indagando los vínculos entre el amor y la muerte. Lo financiaron l@s seguidor@s de mis relatos. Este es el relato compartido: 8.080,8kms

Así, como especialista en identidades de género y en dictaduras militares, he realizado numerosos libros de ensayo. Pero también apuesto por la creación de relatos colectivos con identidades no regladas, difusas o en tránsito. En este caso, utilizo la herramienta audiovisual como elemento de cohesión y generador de vínculos.

Como narradora conozco lo importante que es saber manejar los relatos, los que nos contamos y los que intercambiamos, por eso planteo la enseñanza como una toma de conciencia por parte del alumnado. Tanto cuando enseño narrativa audiovisual, técnicas de investigación y guión de documental en el ámbito de la enseñanza reglada (universidades, centros de trabajo, asociaciones de profesionales...) como cuando imparto talleres monográficos, utilizo técnicas transversales que facilitan la creación de relatos colectivos, una experiencia capaz de crear comunidad y nuevos vínculos con el entorno.

Gracias a la experiencia acumulada, hoy soy "Narrative Coacher" un término anglosajón que engloba el asesoramiento para profesionales del audiovisual bloqueados en algún momento de su proceso creativo a cualquier persona inmersa en un momento de cambio y que necesite contar "de otra manera" su nueva forma de estar en el mundo.

Actualmente desarrollo proyectos narrativos vinculados con el espacio urbano (Narraciones Urbanas) y con la naturaleza, centrándome fundamentalmente en las huellas del agua (Historias desde el agua).

En el año 2008 comencé a vivir en el mar en temporadas paulatinamente más largas. Desde 2013 vivo sobre el agua seis meses al año, en un barco velero. Desde este lugar contemplo el mundo, sin dejar de narrarlo.

 


 

 



#erosnoesloqueparece

Curso en Menorca

03/02 a 05/02 Eros. Co-creación artística.

Galería de arte LOCAL  

---0---  

 Curso en Huelva 

24/02 a 26/02 Eros. Cuaderno de Almohada.

Centro cultural Harina de Otro Costal